28 abril, 2010

Mass Media, unión entre amos y seguidores

La televisión es el medio de comunicación masiva más extendido y más accesible que utiliza diariamente la mayoría de la sociedad para conocer lo hechos más importantes que acontecen a nivel nacional e internacional. De ella se dice que es la verdad de nuestra cultura, es decir, refleja lo que somos. Decir que la televisión miente, deforma o enmascara la realidad sería quedarse corto. El carácter “engañoso” de la televisión radica no en lo que transmite, sino en el modo en el que lo transmite, ya que aunque lo que emite sea veraz, el tratamiento, la forma como lo expresa y el lenguaje que utiliza, puede desestructurar la realidad.


Así pues, es evidente y normal encontramos claros ejemplos de cadenas televisivas que crean sus mensajes basándose en su ideología política dominante. Otras veces, el dinero hace que la información se transforme de manera favorable a sus dueños, y la información de masas se convierta en dinero si las audiencias pasan de una cierta cantidad, por eso cada vez que nos ponemos delante de la pantalla hacemos a un rico más rico, mientras él nos está empobreciendo como personas.


Que los ideales políticos estén detrás de las cadenas de carácter privado es aceptable, el mayor problema es cuando esto afecta las televisiones públicas, a las cuales les atribuimos una objetividad mayor que el resto. Este es el caso de Canal 9, la cadena pública y autonómica de la Comunitat Valenciana, tras la cual se esconden, mejor dicho se evidencia, el favoritismo indiscutible hacia el Partido Popular. Como sostenía Marcuse: “los mass media constituyen la mediación entre los amos y sus seguidores” . El más claro ejemplo es que para Canal 9 es más importante abrir el informativo con el tiempo que con las imputaciones en la trama Gürtel.


Que la televisión influye en la sociedad es algo que todos damos por sentado, ya que es el medio por el que nos regimos todos. Que muchas veces nos convertimos en marionetas de las grandes cadenas también es algo obvio, ya que nuestro afán por estar entretenidos, evadiéndonos de la realidad y sin criterio alguno a la hora de elegir lo que vemos, ha provocado que la calidad televisiva baje hasta niveles insospechados, ya que lo que más tenemos hoy en día en la parrilla televisiva son programas de corazón, sensacionalistas que no nos aportan ningún tipo de información, por no hablar de la inexistente programación cultural.


La influencia de la televisión en la educación de los niños hace que sean incapaces de formar una conciencia de sí mismo y, en caso de que lo logre, estará frustrado por no haber podido complacer todos los deseos que le han inducido o irritado por no haber podido responder a los estímulos que le han llegado a través de la televisión.


La televisión es un vehículo de control. Es el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en incultura cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público, que no tiene otras opciones mejores. La presencia constante de la televisión en nuestras vidas es la base del poder que tiene. La televisión sirve a muchas personas para escapar de su realidad y entrar en una felicidad conseguida mediante los tubos de imagen. La gente deposita toda su confianza en este medio, pese a que se rija por pautas que tan sólo buscan el provecho económico.


Y llegamos a la publicidad, elemento indispensable en la televisión, de hecho no se sabe quién depende de quién, porque la televisión se nutre de los beneficios económicos que aporta la publicidad, pero también es verdad que la publicidad sobrevive gracias al consumo que se origina por este medio de comunicación. Es sabido que la publicidad tiene como objetivos informar y persuadir a la sociedad, por ello, en la gran mayoría de sus anuncios, seduce y genera deseos en los individuos de nuestra sociedad para favorecer el consumo. Algunas veces, para llevar a cabo estos objetivos se crean spots en los cuales se observan actitudes un tanto denigrantes que pueden reflejarse en la sociedad. Desde hace unos días, se emite un nuevo spot de Nestea, en el cual se muestra, para mucha gente, una actitud machista.

SPOT NESTEA



Desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta la actual preocupación por la igualdad de género, las discriminaciones, la violencia de género, etc.... me parece un spot innecesario que dada la gran influencia del medio de comunicación en el que se emite (televisión), lo influenciable que es la sociedad y la fuerza de la publicidad, puede llevar a conductas totalmente machistas y ofensivas hacia la sociedad.

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