03 abril, 2010

Todos tenemos un hueco en LOGORAMA.

El pasado 7 de marzo, se dieron lugar los Premios Oscar 2010 y hemos creido oportuno destacar y comentar el cortometraje de animación que se llevó el galardón este año bajo el nombre de: LOGORAMA.

Logorama es un cortometraje que utiliza animación 3d con el uso de colores planos y en el que todo gira a la estética de las marcas , apareciendo 2500 logotipos.

La historia transcurre en Hollywood donde tanto los edificios como los habitantes son logotipos.


Partiendo de un hecho que podríamos llamar "cotidiano" para los agentes de la ley: la persecución de dos policías (Michelin) en una gran ciudad, como son Los Ángeles, a un criminal que se traduce como el payaso Ronald (McDonalds)... para terminar con un hecho extraordinario para la humanidad: la destrucción de dicha ciudad, la cual no soporta un terremoto y por último, se ve atrapada por un tsunami de petróleo, que surge de las grietas que abre en la tierra el terremoto, y sumerge así a la ciudad en este combutible.


Es una descarada metáfora y una forma muy potente gráficamente de mostrarnos la destrucción de una ciudad plagada de marcas con la persecución de las mismas, que podría traducirse a la competencia a la que se expone el branding en el mercado en un mundo sumamente capitalista y cada vez más ferozmente consumista, apareciendo el petróleo como figura indiscutible en el corto como origen y resultado de todo.

En el corto se avistan y advierten acechantes (de una forma exagerada, claro está) esos LÍMITES DE LA PUBLICIDAD, de los que hacemos mención cada semana dado que es el tema objeto de nuestro blog.

Logorama cuenta como los logotipos están inmersos en nuestro día a día. Los logotipos son usados para mostrar un universo alarmante (similar al que estamos viviendo) con todos esos gráficos que nos acompañan en nuestras vidas.

Como vemos, el cortometraje no hace una visión positiva de las marcas y el final es brutal.
Nos gustaría saber que reacciones provocó el visionado del mismo a los gigantes de estas grandes marcas y sus opiniones aunque no se han pronunciado mucho al respecto. Al fin y al cabo, este corto es otra forma de hacerles publicidad (aunque este no sea el objetivo, como ya explicamos).

Sus marcas se están viendo y reconociendo durante todo el corto y más cuando en el último año este corto ha estado en boca de todos, ya que además de ganar el Oscar, se ha ganado otras tantas nominaciones y premios como:

- Premio Kodak Discovery para Mejor Cortometraje
- Festival Internacional de Curtas Metragans 2009
- Audience Award - Festival Internacional de Cortometrajes 2009
- Mejor Cortometraje - Festival Internacional de Estocolmo 2009
- Mejor Dirección - Festival de Vendôme 2009
- Medalla de Oro para Mejor Animación - Festival Internacional de Bilbao 2009




La sociedad dice:


Este corto es una "alegoría" digital, fidedigna del panorama actual y muestra de una manera clara y original el consumismo desmesurado en el que la sociedad vive. Aunque se desarolle en Hollywood, la historia es extensible y equiparable a otras ciudades capitalistas, llamadas del primer mundo, en mayor o menor medida.


Nosotros opinamos:


Lo consideramos muy creativo, ténicamente es perfecto y la idea es arriesgada y muy buena.
Y nos sumamos a las palabras de la sociedad recalcando que la teoría se hace muy visible, valiéndonos de las imágenes del corto en cuestión, en las escenas de la carretera cuando aparecen los semáforos donde encontramos la luz roja como STOP y la luz verde como SHOP.


*Nuestra más sincera enhorabuena a H5, el equipo francés que hizo posible este cortometraje.


Este es el corto:

Logorama from Marc Altshuler - Human Music on Vimeo.



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