03 marzo, 2010

¿También es tan resistente a la opinión pública?

*En las próximas 4 entradas (incluyendo ésta), no seguiremos la estructura habitual del blog, ya que publicaremos cada uno de los trabajos realizados por los miembros del grupo para la práctica de la asignatura.


Siguiendo la línea del blog de los límites de la publicidad, en el que nos centramos en spots retirados (por razones, en ocasiones, demasiado exageradas),voy a hablar de un anuncio que quizá “se pasó de la raya”.

Se trata del spot publicitario de Volkswagen Polo, marca que no suele tener este tipo de problemas (excepto en el spot de los niños que casi se ahogan simulando el motor del coche, no se si os acordaréis) a la hora de emitir sus anuncios, pero en este caso se le fue de las manos.

En el spot aparece un hombre árabe caracterizado por sus rasgos y por llevar una palestina en su cuello, que sube al Volkswagen Polo y arranca. Una vez avanza una distancia determinada, se detiene delante de una cafetería y sin bajar del coche, aprieta un botón que activa una bomba que el coche llevaba, se trata de un terrorista suicida. El coche queda intacto tras la explosión, demostrando su resistencia. El spot acaba con el logo de Volkswagen y el eslogan “Polo. Small but tough” (Polo. Pequeño pero resistente)

El sistema, la sociedad que recibe dicho spot, está integrado por subsistemas, que en este caso no está muy diversificado, ya que toda la sociedad en si es bastante sensible y susceptible a este problema social como es el terrorismo. Aunque, si segmentamos un poco la sociedad (sistema), los subsitemas lo constituirían aquellas partes de ésta que han sufrido una mala experiencia relacionada con el terrorismo, o aquellas que utilicen esta marca. Pero como ya he dicho, no es necesario diversificar el sistema, ya que gran parte de ésta se puede sentir afectada tanto si ha sufrido alguna mala experiencia relacionada con el problema social o no, o si utiliza esta marca o no, ya que constituye un problema social importante y grave.

Este spot ha querido utilizar la exageración en su grado máximo, pero no les ha salido bien la “jugada”. Han querido elevar la resistencia del coche que anuncian, a un nivel inalcanzable por sus competidores. De manera que para demostrarlo, se han servido de la explosión de una bomba activada por un terrorista suicida árabe.

Por lo que la función de éste spot, en su esencia, supongo y espero que por parte de los anunciantes, fuese una simple parodia elevando las cualidades del coche, y qué mejor que resaltar la resistencia de un coche que con un explosivo. Por tanto, el anunciante pensaría que mediante el “humor” (en este caso, no se si le podría adjudicar esta categoría) sería recordado por los receptores, lo que favorecería a la marca. Pero, para nada fue recibido de esta manera por el colectivo social.

Esto no ocurrió así, ni mucho menos. Este spot creó disfunciones en la sociedad.

Una sociedad que, por desgracia, ha sido víctima de primera mano o no, de ataques terroristas que suponen la muerte de muchas personas inocentes. La reacción que la marca pensaba que iba a provocar en la sociedad dio un vuelco de 180º, tras la emisión del spot, adquiriendo ésta una consideración de la marca de insensible, fría y carente de empatía con los sentimientos de las personas.


Este anuncio, mediante su mensaje, creó inestabilidad en una sociedad susceptible, a la que no le faltaba razón, por este problema social. No se puede bromear con este tema, ya que no es algo superficial, superfluo, sino que se trata de un desequilibrio social importante que no sólo provoca daños materiales, sino que estamos hablando de un hecho que provoca la muerte de vidas inocentes, y con esto no se debe jugar , y mucho menos en publicidad.

No es, bajo ningún concepto, una buena estrategia creativa, ya que en ningún momento la marca ha tenido en cuenta al receptor, sino que ha querido impactar y lo ha hecho hasta tal punto, que ha conseguido un objetivo totalmente opuesto al deseado. Han influido en la opinión de los receptores pero de manera contraria a lo que pensaban, ya que a partir de este spot, se han podido crear prejuicios a los valores de la marca, que no le favorecen en ningún sentido.

Las disfunciones latentes de este spot serían la aparición del terrorista y la explosión del coche, ya que el receptor, no se puede imaginar que verdaderamente lo que va a emitir la marca es un ataque terrorista suicida de primera mano.

En cuanto a las funciones serían de compulsión de normas sociales totalmente tergiversadas, ya que no critica tal hecho, sino que lo utiliza como estrategia “cómica" por llamarlo de alguna forma.

Para finalizar, he de decir, que en esta ocación, la marca no ha sabido comunicar bien el mensaje que tenía propuesto y ha provocado algo que siempre se debe evitar: el rechazo por la sociedad, y la creación de inestabilidad y desagrado del colectivo social.


Aquí os adjunto el spot para que lo podáis ver y juzgar vosotros mismos:


1 comentario:

  1. Creo que en publicidad, hay unos determinados productos que se pueden permitir el lujo de ser agresivos en cierta manera, y otros no.

    La polémica es un recuso muy útil, pero no pienso que una marca de coches deba recurrir a ella como herramienta para captar a su público objetivo.

    ResponderEliminar