28 febrero, 2010

¿Seguro, Bisbal?



Esta vez nos remontamos a unos cuantos años atrás, concretamente el 2003, año en el que la publicidad española era (y aún sigue siéndolo) víctima de una "ola de censura".

Se trata de TVE, que retiró un anuncio publicado en varios periódicos, para promocionar la tercera edición de Operación Triunfo. Desafortunadamente para la agencia que llevó a cabo este anuncio, fue retirado a petición del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, que se quejó a la dirección general de RTVE de su contenido, ya que lo consideraron una "descalificación gratuita" del colectivo. Además añadieron que el anuncio "provoca el descrédito, la denigración y el menosprecio, tanto directo como indirecto de los agentes de seguros.

En el anuncio aparece con un fondo de tonalidades grises, un cartel en el que se lee:"David Bisbal. Agente de seguros", y en la parte inferior se añade: "¿Y si nadie le hubiera dado una oportunidad?"

Tras recibir dicha queja por parte del colectivo de seguros, RTVE decidió su retirada de inmediato enviando como respuesta el siguiente comunicado:
"En RTVE lamentamos profundamente que este anuncio se haya interpretado de esta manera, ya que no era nuestra intención menospreciar a nadie y sólo se trata de un juego publicitario, de forma que se ha previsto no volverlo a publicar"


La sociedad dice:

A la mayoría le ha parecido un anuncio gracioso, sin intención de herir a nadie.

En cambio, hay una parte, suponemos que sobre todo el colectivo que esté relacionado de una u otra manera a la venta de seguros. Quizá para ellos, esta comparación dentro del anuncio haya sido desafortunada, ya que deja bien claro, públicamente, la ignorancia que se les brinda a los agentes de seguros y puede tomarse a mofa. Cuestión de tópicos (muy utilizados en la publicidad)




Nosotros opinamos:

que, una vez más, se ha exagerado la reacción por parte de los supuestos "afectados", ya que no creemos que tenga tal fondo satírico hacia el colectivo de Seguros. Por otra parte, sí que podemos llegar a entender que se sientan "heridos", por utilizar a este grupo como medio de parodia. Por lo que no creemos que el anuncio tuviera una intención u objetivo hiriente sino que lo único que querían, era utilizar una estrategia basada en la comicidad para comunicar el mensaje.


Saludos!
Agencia Dellal.


*Dado que las medidas para que esta campaña desapareciera fueron tan estrictas, no ha sido posible encontrar el anuncio original, por lo que hemos intentado recrearlo.



¿Creéis que si hubieran elegido a un personaje anónimo en lugar de a David Bisbal, hubiera cambiado la repercusión mediática?

¿O quizá lo que falló fue la comparación con el colectivo de Agentes de Seguros,que están tan sensibilizados?

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