18 marzo, 2010

Esto solo lo arreglamos entre todos


Crisis. Sí, esta es la palabra que, probablemente, más se ha repetido durante los últimos meses. Y es que, no es para menos, la actual situación económica deja mucho que desear, el alto paro, la no concesión de créditos, el aumento de precios y la incertidumbre de la sociedad frente a lo que nos deparará el futuro, hacen que la desconfianza de las personas se eleve hasta puntos insospechados. Examinando el entorno social (vigilancia), se ha sabido que esta desconfianza existente, y es la mayor amenaza y un gran obstáculo para salir de esta situación.


Para sorpresa de todos, esta semana se ponía en marcha una campaña publicitaria por parte de las Cámaras de Comercio, el objetivo de la cual es generar confianza entre los miembros de la sociedad. Esta campaña, llamada "Estosololoarreglamosentretodos.org", pretende cambiar la mentalidad pesimista de los individuos mediante historias de personas que se han enfrentado a tiempos difíciles, que demuestran que con ilusión, confianza, entrega y compromiso todo es posible. En el spot participan personajes famosos como Pau Gasol, Andreu Buenafuente o Ferran Adrià, que piden la movilización social ante la crisis.





No es casualidad que esta campaña este insertada en los cuatro medios de comunicación masiva más destacados, (televisión, radio, prensa e internet) además de otros ya que pretende llegar a la mayor cantidad de población posible. Los medios de comunicación masiva, son aquellos medios que llegan a la población de forma indiscriminada, y pueden producir cambios socio-culturales a gran escala, positivos o negativos. Además hoy en día cualquiera de estos medios forma parte de nuestra vida diaria, es decir, que su fuerza es desmesurada.


Con tan solo cinco días de vida, esta publicidad "anticrisis" cumple la función socializadora de la comunicación (correlación), ya que establece relación comunicativa entre diferentes partes de la sociedad, apoyando la movilización para mejorar la estabilidad social y económica. Es importante remarcar, que ha sido una campaña bastante exitosa y de gran aceptación social, ya que en estos días la web (Estosololoarreglamosentretodos.org) ha recibido alrededor de unas 300.000 visitas y unas 50.000 personas se han unido al manifiesto.




Pero por otro lado, han surgido efectos no esperados (disfunciones). Se han creado varias plataformas y grupos en redes sociales como Facebook, en los que se mofan de esta iniciativa (“Esto solo lo arreglamos entre todos ¡JA JA!” “Esto solo lo arreglamos sin Zeta – Paro” “Esto solo lo arreglamos echando a los políticos”).




Estas iniciativas son causa de la insatisfacción social ante las políticas llevadas a cabo por el gobierno, son actitudes que impiden fomentar la confianza y el optimismo, al mismo tiempo fomentan el “pánico” social ya que se convierten en una amenaza a la estabilidad, también incrementan el conformismo dificultando la posibilidad de cambio.




3 comentarios:

  1. Optimismo no es igual a consumismo. Mucha gente en las contracampañas quiere arreglar las cosas -y de hecho trabaja en arreglarlas- pero no sólo esta crisis, sino los problemas de fondo del sistema.

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  3. Es verdad que detrás de esta campaña se encuentra la cámara de comercio, y es fácil pensar en "consumismo". Pero, en verdad, lo que se ha intentado es mostrar la cara oculta de la crisis, es decir, eliminar el pesimismo mostrando la superación diaria de muchas personas.

    RTVE ha suspendido la emisión de esta campaña por varios motivos, entre ellos por exigencia del PP ya que dicen que se trata de una campaña propiciada por “una entidad de carácter privado y responder a la estrategia de comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”

    http://www.elpublicista.es/frontend/elpublicista/noticia.php?id_noticia=6585&PHPSESSID=04a09aaa1466038bdc3b42d070c72e33

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