21 febrero, 2010

"Exotismo animal"


Si bien todavía no existe unanimidad entre los expertos sobre cuántas especies pueden existir en la tierra, si sabemos que cada año se descubren nuevas y nuevas especies particularmente en las zonas más remotas del planeta, y lo cierto es que la velocidad a la que desaparecen es mucho mayor.


La UICN (The International Union for Conservation of Nature),
que contribuye a encontrar soluciones para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, afirma que cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies. Las principales causas de este proceso de extinción, están ligadas a la acción del ser humano: fragmentación y destrucción del hábitat, introducción de especies invasoras, comercio de especies, cambio climático y finalmente, la sobreexplotación de recursos y muerte directa (intencionada o no).


Estos son los motivos que han llevado a WWF, (World Wildlife Fund)a intentar concienciar a la sociedad del daño que estamos causando al mundo animal aprovechándonos de la calidad de los pieles de muchos animales exóticos.


Así pues, este anuncio gráfico nos sitúa en una terminal de aeropuerto con una mujer como protagonista que viaja con una maleta, la cual va dejando un reguero de sangre por allá donde pasa. El tono grisáceo predominante en la gráfica, hace que la gran mancha de sangre rojiza destaque sobre el resto de elementos del anuncio, y cause expectación y un mayor impacto en el público objetivo. La “agresividad” y “exageración” de este anuncio ha podido ser el causante de que esta gráfica fuera retirada.


Quizá el objetivo de WWF este perfectamente plasmado en esta gráfica, es decir, podemos observar perfectamente que nos quieren trasmitir que somos los humanos los que estamos acabando con el mundo animal y a su vez, y con el paso del tiempo, con el planeta. Además, el simple eslogan “Don't buy exotic animal souvenirs” nos está remarcando que somos los humanos los que estamos poniendo fin a la vida de muchos animales, y al mismo tiempo, nos dice que somos nosotros mismos los que tenemos y debemos poner fin a este hecho.


La sociedad dice:

Este anuncio muy drástico y un tanto fuerte que muestra la parte más cruel y dañina de los seres humanos
.

Nosotros opinamos:

Este anuncio es verdaderamente interesante y creemos que cumple a la perfección el objetivo de WWF. Puede ser, es un tanto agresivo, pero en los tiempos que corren la agresividad y el llamar la atención, son requisitos indispensables en un anuncio para que surjan los efectos esperados.

Este mensaje publicitario posee funciones latentes, es decir, implícitas en el objetivo del anuncio y que el público no sospecha. Los receptores no esperan que un anuncio conlleve funciones como, en este caso, concienciar sobre la protección de los animales, por lo que es un mensaje de alguna manera inesperado por el público.



Saludos!

Agencia Dellal.



¿Creéis que este anuncio debía ser retirado?

¿Creéis que ha sido retirado porque muestra una mala imagen de una parte de la sociedad?

¿De verdad es totalmente necesario crear anuncios llamativos, exagerados y/o agresivos para tener grandes efectos en la sociedad?


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