12 febrero, 2010

"Atentado a la MTV"


Durante las semanas siguientes al 11-S, una ola de censura golpeó las mayores emisoras de radio de EEUU.

El objetivo era evitar que las palabras de una canción recordarán a los oyentes los momentos dramáticos que vivía el país. Lo mismo ocurre ahora con la cadena de música MTV Europe, que ha decidido no emitir vídeos que hagan una referencia, siquiera velada, a la guerra.

A pesar de ello, MTV Europe ha emitido un anuncio considerado inapropiado por el gobierno de EEUU al basarse, según éste, en los atentados del 11 de septiembre en las Torres Gemelas que tantas muertes causaron, por el gobierno de EEUU.

El spot plasma imágenes impactantes del atentado del 11-S, acompañado de unas frases en las que compara las víctimas en un determinado momento del atentado terrorista con las víctimas de los problemas habituales de los países subdesarrollados.



La sociedad dice:

que el anuncio alude de manera explícita los atentados del 11-S en Estados Unidos. Por una parte, puede herir la sensibilidad de la gente que se ha visto envuelta de alguna manera en los atentados o tiene familiares que han perdido la vida en él. Y por otra, el gobierno (que es el que ha pedido la retirada del anuncio) que se escuda en esto, cuando también está la razón de que remueve la conciencia del presidente Bush y del por qué tuvo lugar ese atentado y lo más importante, de si se podría haber evitado.



Nosotros opinamos:

que quizá el motivo de que este spot haya sido retirado sea que muestra explícitamente la realidad, que en muchas ocasiones es la causa de la retirada de muchos spots. Creemos que al gobierno de EEUU, en realidad,lo que le ha molestado es que se haya comparado dicho suceso , siendo que realmente es verdad que se dejaron a un lado las cuestiones de ayuda a países subdesarrollados cuando esto sucedió, considerados como secundarios en este contexto.

Es cierto que el atentado terrorista fue un suceso que impactó y causó muchas víctimas,pero aún se le dio más auge por ser la ciudad y el país que era.No por ello se deben desatender las necesidades, que al fin y al cabo son vitales para aquellas personas que, desgraciadamente viven en situaciones tan críticas.

Por tanto, creemos que el spot demuestra valentía a la hora de enfrentarse al gran país, al arriesgarse poniendo en comparación el atentado del 11-S. Además, el mensaje que quiere transmitir es una realidad que todos sabemos, debemos asumir y actuar.

No obstante, dentro del grupo se ha producido un disenso, ya que por otra parte también hemos pensado que el motivo por el cual se ha retirado la campaña podría ser diferente: digamos que el hambre, el sida o la pobreza son problemas más generales, y que no afectan la mayoría de la gente a la que va dirigida esa publicidad. El caso es que estas gráficas intentan como "restar" importancia a un hecho que tuvo lugar en el país y en una de las ciudades más importante del mundo.

Diciendo esto, no queremos afirmar que la vida de un niño en Sudáfrica tenga menos valor que la de un alto ejecutivo en Manhattan, pero en realidad es una idea que ha sido impuesta en las cabezas de gran parte de las sociedades desarrolladas.

Se pueden denunciar estos casos sin tener que “meter el dedo en la yaga”.


Saludos!

Agencia Dellal.












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