04 enero, 2010

Sin cinturón.

Después de unas cortas vacaciones de Navidad, donde nos hemos tomado un break y no hemos actualizado...
Para que esto no se quede del todo frío, lo hacemos hoy con un anuncio que se emitió a principios del año 2001 y se retiró al poco tiempo. Éste nos sobrecoge de alguna manera, por lo que anunciaba y el cómo lo anunciaba y nos hace plantearnos un dilema.

El anuncio es de una marca de pantalones, concretamente de Solido, que lanza al mercado un nuevo modelo de pantalones, los "khakis".

Hasta ahí, todo bien. El problema surge cuando en él aparece un joven que ha sufrido un maltrato de pequeño por parte de su padre que le azotaba supuestamente con un cinturón.
Y digo supuestamente porque en el spot no se nos muestra de manera explícita en ningún plano esa escena, se omite y se intuye. En el anuncio se alterna los planos del joven en el entierro de su padre golpeando al ataúd con un cinturón y tirándolo para que quede enterrado con él con un flashback del joven rememorando esos duros momentos.

La sociedad dice:

El spot contiene una carga dramática muy intensa y consigue empatizar con el público por la historia y personajes tan bien logrados. Para algunos, quizá demasiado.

Sacar malos tratos infantiles para anunciar algo que a su lado cae en la suma banalidad, como son unos pantalones, puede resultar ofensivo y sobre todo a los colectivos que sufran o hayan sufrido malos tratos por parte de algún familiar o conozcan a alguien que esté o haya estado pasando por ese mal trago, pueden ser muchísimo más susceptibles con el tema y ser más sensible a éste tipo de anuncio, que sin duda no deja indiferente a nadie.


Nosotros opinamos:

Son muchos los anuncios que consiguen sacarnos una sonrisa, pero en cambio, es extremadamente difícil que una historia dramática en un minuto por tv llegue a entrar en nosotros y conseguir ese grado de empatía aunque la historia no nos toque, ni de lejos.

Y aquí viene el dilema que comentamos que nos surgía al principio de la entrada:

- Por una parte, si es cierto que hablar de maltrato infantil y pantalones sin cinturón en un mismo contexto, así a bote pronto, puede sonar disparatado y podemos pensar que se trata de una broma de mal gusto.

- Pero, por otra parte, si vamos más allá, podemos tomar al anuncio como una voz más que denuncia esta situación. Una voz que alza el grito en cada uno de nuestros televisores y que se escucha...
Por eso que la publicidad influye y persuade a la sociedad para que compre marcas con fines comerciales de igual manera tiene un fin social importante dentro de ésta. Y es por esto, que nos parece una publicidad muy válida que no atenta contra nada ni nadie, ya que las escenas fuertes se sugieren y no se muestran crudamente tal cual. No hay apología a la violencia. El spot parece estar muy pensado y estudiado.
Saludos!
Agencia Dellal.
Pensáis que quiénes hicieron este anuncio, ¿les faltaba o les sobraba sensibilidad?
¿Os parece un anuncio hecho con mal gusto? ¿Por qué?
¿Cuán de importante es la función social en la publicidad?

1 comentario:

  1. El vídeo de spot no se anclaba en la entrada por un problema de html. Por ello, esta vez, pusimos el enlace a youtube del mismo.

    ResponderEliminar