29 enero, 2010

1, 2, 3 el mundo al revés.

En este spot que hemos encontrado se consigue invertir de una manera extraordinaria las funciones y estilos de vida por parte de los negros y de los blancos.

Se centra en un día cualquiera para un chico blanco físicamente pero todo lo que hace, el modo en que se comporta, es propio de un chico negro. No sólo aparece esta inversión puntual, sino en el spot TODO está cambiado.

Lo que normalmente hacen los negros, los lugares en los que viven, la forma con la que miran, o andan, los trabajos que desempeñan, es ahora propio de los blancos.

Este spot, bajo el slogan "YA MAMPELA", del Banco MZANSI, por la radiotelevisión de Sudáfrica (SABC) y ofrece facilidades a los habitantes sudafricanos con bajos ingresos y ganas de aspirar.

Consigue transmitir los sentimientos que la raza negra siente ante los halos de superioridad de los blancos. Por ejemplo: en la escena de la mujer que cierra el seguro del coche al ver al chico, o el vendedor que sin ni siquiera parecerse ni un poco identifica al chico como al que están persiguiendo la policía...



La sociedad dice:

En EUA, este anuncio les sentó como un jarro de agua fría. La mayoría de la gente no reconocía sus prejuicios y ese tipo de comportamientos racistas que se llevaban y se llevan a cabo en este país, hace años; a veces "inconscientemente", otras "con motivo" o simplemente se opta por una postura a la defensiva e hipócrita. Está claro que generalizando, se corre el riesgo de ofender a alguien, pero está claro que son más que menos los que ejercen esta conducta discriminatoria.

En cambio, en Sudáfrica se sintieron identificados con el chico blanco que los representaba, con los roles y situaciones por las que pasaba. Se sintieron comprendidos y reconocidos.

Pero EUA es un país poderoso, que no quiere ver manchado su nombre y esquiva siempre los conflictos morales, de alguna manera. Así que el spot fue denunciado y retirado.



Nosotros opinamos:

que este spot ha conseguido, mediante un conjunto de: música apropiada, escenas impactantes, coherencia en el hilo conductor de la trama... lo que muchos otros aspiran, que es llegar al público, impactar , hacer recapacitar y conseguir el recuerdo.

Bajo nuestro punto de vista este spot ha dado en el clavo. Ha utilizado un tópico y lo ha transformado de tal manera que ha conseguido innovar.

No creemos que haya ninguna escena lo suficientemente "fuera de lugar" como para tener que retirarlo. Al igual que pensamos que esa es la realidad que, en general, muchos negros AÚN sufren y nadie les escucha.
La realidad es así, y aunque la mayoría somos conscientes de ella, no está nada mal que alguien nos la recuerde, y de esta manera intentar recapacitar y cooperar en lo que cada uno pueda.

Es un anuncio de un banco, pero un anuncio valiente con gran carga moralizadora y de denuncia con un mensaje claramente revolucionario.

Pero los poderosos mandan y EUA consiguió retirarlo. Era una buena publicidad, no creemos que lo dudaran, pero no una buena publicidad para el país.


Saludos!
Agencia Dellal.








¿Somos racistas en España?

¿Cuáles creéis que han sido las causas o intereses principales para que este spot sea retirado?

¿Os parece exagerado o demasiado generalizado el spot?

No hay comentarios:

Publicar un comentario