23 noviembre, 2009

2 de Diciembre. Oliviero Toscani

Hoy hablaremos de Toscani, por ser uno de los fotógrafos más controvertidos de la historia, el más criticado y el más aplaudido, a partes iguales.


Oliviero Toscani es un fotógrafo italiano, reconocido principalmente por sus campañas publicitarias diseñadas para la marca de ropa Benetton, las cuales provocaron gran polémica en las décadas de 1980 y 1990.



Las campañas de Toscani han ganado cuatro veces el premio Lion d'Or en el Festival de Cannes. Personalmente, Toscani ha recibido, entre otros premios, el UNESCO Grand Prix, y dos veces el premio Grand Prix d'Affichage.
Entre 1982 y 2000, Toscani trabajó para Benetton, contribuyendo al crecimiento de la marca United Colors of Benetton hasta ser una de las marcas más reconocidas por todo el mundo.


En 1990, Toscani fundó la revista Colors (propiedad de Benetton) bajo el lema "una revista sobre el resto del mundo", Colors remarcaba el multiculturalismo predominante en la época, siendo así la línea editorial independiente de la marca de ropa.



En 2005, Toscani levantó, de nuevo la polémica, cuando hizo fotografías para la campaña publicitaria de la marca de ropa masculina "Ra-Re". Las fotografías aludían a la homosexualidad, de un modo que exaltaban a diversos grupos que debatían los derechos homosexuales. Éstas últimas imágenes no tan vistas son las que publicaremos en nuestro blog, esta semana.



Estas salieron un 5 de septiembre en las vallas publicitarias de Milán y Roma.
La campaña está compuesta por 4 fotos que suscitaron gran polémica, en la que aparecen dos hombres en actitud cariñosa y con un niño.

Los periódicos italianos se han hecho eco de esta nueva campaña para Ra-Re Man. Mientras unos opinan que es una nueva obra de arte de Toscani, otros dicen que sólo son imágenes de mal gusto.


Oliviero Toscani aclara que con esta campaña para Ra-Re Man "no quiere mejorar ni empeorar el mundo, sino seguir sólo el instinto". Es una lección que ha aprendido a lo largo de su carrera en sus 40 años como reconocido fotógrafo: "El mensaje vende".

Esta campaña llegó a los medios de comunicación españoles en el mes de octubre. Y aquí, la polémica no fue para menos.



La sociedad dice:


Para los que opinan que es una provocación, Toscani responde que "jugar con la parte íntima de un amigo no es indicio de homosexualidad, todos los hombres han jugado a pellizcársela entre ellos", argumenta que más que una imagen vulgar, esa imagen en concreto, se nos muestra como divertida y parece más una broma que algo sexual entre los protagonistas.


Y a los que piensan que es un apoyo a las uniones homosexuales les explica que "es un himno a la libertad de comportamiento y de interpretación y no debería suscitar más escándalo" Y añade: "No es una publicidad gay, o mejor: es también gay".



Nosotros opinamos:


En esta ocasión, compartimos opinión con Toscani. Totalmente, de acuerdo con todo lo que rebate.



Saludos!


Agencia Dellal.













¿Cual es vuestra opinión al respecto?


¿Debería esta campaña ser objeto de censura?


¿Hubiera llamado la atención de la misma manera si hubieran aparecido dos mujeres?






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